KITTY HAWK, N.C. (WAVY) — Hay un programa muy especial en Kitty Hawk, dirigido por una maestra muy especial también. Ella no solamente enseña a sus estudiantes como hablar en otro idioma, al mismo tiempo, ella les enseña el papel importante de los idiomas.

La señora Raquel Aguilar y sus estudiantes del tercer grado en la escuela primaria de Kitty Hawk tienen una experiencia muy única de los otros estudiantes.

“Ellos aprenden de mí, pero yo aprendo de ellos, muchísimo,” ella dijo. “Los estudiantes en este programa aprenden los mismos estándares que los estudiantes de las otras clases que solo hacen el idioma inglés. Esto es muy importante. ̈

Ellos asisten a un programa de inmersión en español en el Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Dare.

La señora Raquel Aguilar empezó el programa unos años pasados, gracias a la ayuda de sus colegas, pero la oportunidad de aprender otro idioma no es la última ventaja.

“Aprendiendo un segundo idioma, ellos pueden acceder a muchas oportunidades en sus vidas. Desde algo tan sencillo como ayudarle a una persona,” ella dijo.

Los padres matriculan a sus estudiantes angloparlantes en el programa opcional del nivel kínder. 

El 90 por ciento del tiempo, los estudiantes hablan en español en el nivel kínder y el primer grado. En el segundo grado, el tiempo de instrucción en español cambia del 90 al 80 por ciento.

Desde el tercer hasta el quinto grado, disminuye al 50 por ciento.

Sin embargo, no hay un impacto en las lecciones importantes de la vida.

“Estos estudiantes en el programa aceptan mucho las diferencias, son muy tolerantes, respetan muchísimo a las personas que no son iguales a ellos,” dijo Aguilar.

La señora Aguilar creció en Costa Rica. Después, se mudó a los Estados Unidos con su familia. Ella volvió a Costa Rica para la universidad.

Su tiempo en otras partes del mundo se ha esforzado en el papel importante de los idiomas.

Ella desea que sus estudiantes reconozcan esto también.

“Cuando uno empieza a aprender otro idioma, tú perspectiva de vida cambia, tú visión del mundo cambia. Y no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero siempre es bueno entender el punto de vista de otra persona.¨

Señora Aguilar ha enseñado idiomas por un par de años aquí en los Estados Unidos y también en Costa Rica. Pero, ella dijo que siempre aprende algo diferente de sus estudiantes cada día. Y por eso, es una maestra magnífica.